Actuaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tocamos un concierto después del pregón el día 22 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

CHARLA Y CONCIERTO   EN EL MUSEO JORGE RANDO                                                                                                                                                              INFLUENCIAS PERSAS Y  SIRIO CALDEAS                                                                                                                                                                                                                                    

El acto se dividió en partes. Primero hablamos de las influencias persas sufíes seguido de un interludio con unas piezas variadas. A continuación, tocamos una melodía sefardí de influencias rítmicas árabes recopilada por Alberto Hemsi en el antiguo Imperio Otomano, unas moaxajas de Túnez, un Ilayi turco y una introducción del modo Isbahan que según Mahmoud Guettat se usa en Marruecos, Túnez y Libia. En la segunda parte se expuso influencias sirias y caldeas de melodías litúrgicas de la colección de Jules Jeannin.

Para hablar de las influencias persas nos situamos en el Al-Ándalus sufí en Granada durante el reinado de Yusuf I. Nació en 1318 y estaba en el poder desde 1333 hasta su muerte en 1354. Él celebraba Dhikrs en la Alhambra después del último rezo del día y permitía cofradías o tariqat sufíes persas de Jorasán en Al-Ándalus.  

Y nosotros nos preguntamos, ¿Qué clase de música habrá sonado en aquellas cofradías o tariqat en Granada? Así que investigamos las posibilidades:

Dos de las eminencias de música árabe persa de los siglos XIII-XIV son Safi al-Din al-Urmawi y Qutb al-Din Shirazi.  

Qutb al-Din al-Shirazi  (1236, Irán -1311, Tabriz, Irán) era persa y pertenecía a una familia sufí de Shiraz. (Shiraz es la ciudad donde está la tumba del gran poeta sufí persa del siglo XIII 1315-1390; Hafez-e Shirazí). Una parte de la obra de Qutb al-Din es el Durrat al-taj li-ghurratt al-Dubaj o La Corona Perlada y contiene secciones sobre sufismo y música. Además, es sabido que él pasó algún tiempo estudiando en Jorasán.

                                                                                                                                                                                                                    La otra eminencia era Safi al Din al-Urmawi,  probablemente nacido en el seno de una familia persa en Urmia (1216, Urmia-1294, Bagdad). Fue patrocinado por la familia de apellido Juvayn o de la ciudad de Juvayn en Jorasán. Escribió los tratados; kitab al-adwar y Risala al-Sharafiyya sobre música y el último estaba dedicado a un alumno en Jorasán.   

De estos datos podemos concluir que existe un escenario donde aparecen unas conexiones fuertes entre sufismo, música y ciudades. En la época del Al-Ándalus y sin duda en el reinado de Granada, los habitantes hubieron conocido las obras de ambos músicos.

Además por ello es por lo que a continuación nos enfocamos en el Risala al-Sharafiyya porque allí Safi al-Din escribió la música, en otro sistema de notación pero allí aparece la forma musical tariqa escrita. La tariqa es como un zhikr, un canto corto y repetitivo para entrar en trance.

La palabra tariqa se deriva de tariq o camino, el camino de la iluminación sufí. Mahmoud Guettat también afirma que tariqa puede significar modo, de ritmo o melodía.          

Las  ‘partituras’ están escritas con líneas verticales para mostrar los pulsos del ciclo. Por ejemplo, un ciclo de dieciséis tendría diecisiete líneas verticales como separadoras. Las demás indicaciones entraban en cinco espacios creados con seis líneas horizontales.

El primer espacio contenía las notas, la segunda la percusión, la tercera el nombre del modo, la cuarta palabras de expresión y el quinto las sílabas. 

Primero explicamos la segunda línea con una demostración de David a la darbuka.

La percusión está anotada con puntos altos y bajos denominando una diferencia en los golpes fuertes/bajos y más débiles/altos que hoy en día sería Dum o Tak.

Estos golpes organizados en pequeños grupos se llaman pies. Cada pie tiene un nombre y pueden ser bloques o pies de dos, tres, o cuatro golpes pero siempre con una distinción de fuerza entre ellos.

D-         sababa/khafif     X.

DT-       wated(watib       Xo.

D—       Taquil/fasela      X…        

Estos moldes no se quedan siempre simples, se pueden adornar/rellenar/o dejar partes en silencio.

El ritmo se alarga usando distintas combinaciones de  pies que construyen ciclos. Por ejemplo en varias tariqat el ritmo es al-Ramal, un ciclo de doce pulsos utilizando dos pies, que Safi al-Din en el kitab al-adwar establece de la siguiente forma:

X.X.X.X.Xoo.                cuatro bloques/pies de 2 y uno de 4

Los pies pueden cambiar de orden y formar otros ciclos o incluso variar a lo largo de la pieza. En el Risala Sharafiyya Safí al-Din establece al-Ramal igual que en el kitab al-adwar pero añade una serie de variaciones:

X.X.Xoo.Xoo.      2244

X.Xoo.X.Xoo.      2424 y al revés         Xoo.X.Xoo.X. 4242

Una de las piezas que interpretamos también usa dos pies ( el Qawl) :                                                                              Khafif al-thaquil de 16 pulsos. 24442                             2 Sababa/khafif 4Thaquil/fasela.

La tariqa más melodiosa/extensa que usa tres pies:                                                                                                              Thaquil al-awwal de 16 pulsos. 33424                         2 Sababa 3 Wateb 4 Fasela   

Ahora volvemos a la primera y tercera línea de la partitura, las notas y el modo.

Los modos están construidos con jins o pequeñas series de notas (de tres a hasta cinco) que pueden incluir cuarto tonos. Por ejemplo el Jin nawruz es de cuatro: sol, la medio bemol, si bemol, do. Dos o más Jin, plural ajnas, forman los modos o maqamat. Por ejemplo, si añadimos otro Jin nawruz empezando en la cuarta nota tenemos do, re medio bemol, mi bemol, fa formamos lo que Safi al-Din llamó nawruz y Qutb al-Din nawruz-i tamam, un modo de séptimo menor sin la octava (sol, la medio bemol, si bemol, do, re medio bemol, mi bemol, fa).

En las tariqas de Safi al-Din aparece un llanto insistente de tres notas descendentes, mi bemol, re medio bemol y do..

Curiosamente Inayat Khan, el responsable de introducir sufismo al occidente escribió (en el sistema occidental sin medio bemoles) la terminación de la parte repetitiva de su primer zhikr del siguiente modo:  Do, re bemol, mi bemol, fa, mi bemol, re bemol, do

Suena el mismo motivo significativo de tres notas pero con una nota más. La cuarta descendente también suena reiteradamente en las tariqas.         

Para Safi al-Din y Qutb al-Din estas cuatro notas con re medio bemol son el jin nawruz pero para nosotros las llamamos la cadencia andaluza aunque sea sin el sabor histórico de cuarto tono.

¿Son coincidencias? La música está allí. ¿Es la memoria colectiva registrada en los cerebros?

Para terminar la primera parte tocamos unos tariqat y un qawl escritas por Safi al-Din e interpretadas con un kemenche persa, daf y darbuka para que pudieran escuchar los llantos en contexto.

INTERLUDIO 

EN LA ÚLTIMA PARTE DEL PROGRAMA REFLEXIONAMOS SOBRE LAS INFLUENCIAS DE MELODÍAS LITÚRGICAS SIRIAS Y CALDEAS

En esta sección pensamos en la música que los Omeya hubieran conocido en Damasco y hubieran traído a Andalucía como parte de la herencia cultural.

Damasco y Alepo también eran centros de cultura sufí. De hecho, Inayat Kahn presentó unas posibilidades del origen del sufismo y una de ellas es con los cristianos místicos de Siria. San Efrén de Siria (306-373) es conocido como el místico o ‘arpa, instrumento musical, del Espíritu’ y fue el primero en añadir música a la liturgía. 

Pero ahora saltamos unos siglos hacia adelante y nos situamos en Siria con la figura de San Juan de Damasco, Damasceno, 675-749. Según Philip K. Hitti, ‘History of the Arabs’  en su juventud y antes de entrar en la iglesia fue el erudito compañero de Walid II. Al-walid Ibn Yazid, hijo de Yazid II fue califato entre 743 y 744. Él cantaba acompañándose con el tabl, un tambor de dos caras como un reloj de arena fijada con cuerda. Los dos hubieron participado en Majlis o reuniones donde todos se sentaban para escuchar y hablar de música y poesía pre-islámica y actual de variadas zonas geográficas. 

Por desgracia la música de los cantos sirios y caldeos no estaba escrita en su tiempo pero con el trabajo de Dom Jules Jeannin ISBN 971593338022 en su libro ‘Melodías Litúrgicas; sirias y caldeas’ (1995) los cantos litúrgicos están coleccionados y él cree que, como la liturgía, no habrá cambiado mucho durante los siglos.

Así que elegimos dos cantos especiales que muestran elementos persas y árabes: el primero está en el Jin Isfahani, provincia y ciudad de Irán y el segundo está en Hiyaz, de la península arábiga.

Para terminar unimos temáticamente todo el concierto volviendo a los siglos XIII-XIV con unas palabras del  padre sufí de Rumi, que por cierto nació en Jorasán. Las palabras son del Libro Ahogado traducido a Inglés por John Moyne y Coleman Barks:

‘Me siento delante de Dios, gimiendo, afligido y alabando, encontrando nuevas maneras para mostrar el amor, como una canción cantada a un rabel………………………………………..  después (a) un pandero y una flauta’

 

MUESTRA DE IMÁGENES Y MÚSICA EN CASARES

 

NOCHES DE VERANO

LA ALCAZABA DE MÁLAGA

ZEGRÍ 2019 5/6/26 JULIO                  

“LOS COLORES DEL ALMA”

Sonia Trujillo y Ajnas

En el Museo Jorge Rando 12 Julio

Esta obra de música y danza está basada en el tratado sobre sufismo del Siglo XIII del persa Najm al-Din Razi. Describe las siete etapas en el camino sufí hacia la iluminación. El viaje pasa por gris, rojo, amarillo, blanco, verde, la luz pura  cuando sale el sol por la mañana y finalmente negro. ‘……..solo se captan los colores por medio de la imaginación y la meta es estar sin color’, Razi.

Los siglos están unidos con una fusión de danza contemporánea y música del pasado y presente.

                                                                                                                                                                                   CASTILLO NASRÍ

Casares  16 AGOSTO

NOCHES DE VERANO

ZEGRÍ  5/6/20/21 SEPTIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

       ENTRE DOS MUNDOS

               Con SONIA TRUJILLO

                                                 

FIESTA DE LA CHANFAINA

TOTALÁN

NOVIEMBRE 2018

Ajnas     con                       Rafael Luque Ruiz de Mier                               Músico, Pintor y Arquitecto de la Torre del Violín

 

 

25 AÑOS DE CULTURA EN LA AXARQUÍA, TOTALÁN

SEMANA CULTURAL

 

FIESTA DEL CAMPAMENTO DE VERANO

RECITACIÓN DE POESÍA DE MADRES DE NIÑOS DEL ARRABAL Y MÁLAGA ACOGE

 

NOCHES DE VERANO JULIO Y SEPTIEMBRE

NOCHES DE VERANO 2017-2018

La música está basada en los modos y géneros rítmicos del Siglo IX-X en la introducción del tratado Ketāb al-mūsīqī al-kabīr de Al-Farabi en la traducción Árabe-Francés de R. d’Erlanger.

Para más detalles ver el blog.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                     sama’iyyat, basharef, y longas

En esta ‘escucha’ enfocamos el programa en música del Imperio Otomana que fue adoptada por los músicos árabes. En una zona geográfica multiétnico y multiconfesional con influencias persas, árabes y balcánicas donde la música fluía de sinagoga, iglesia, la llamada de la oración, la corte y la calle pasando por los rituales sufíes nacieron estas tres formas: sama’i, bashraf y longa.

Leer más en el blog

link al artículo y vídeos del blog

 

 

 

 

Poesía en la calle con Amanda

 

Y con Laila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                         

 

                                           

 

Seguimos tocando en La Alcazaba

cartel definitivo macharaviayacartel_felahun_nayun_WEB

Para estar al día de nuestras actuaciones y

exposiciones

 Hoy hicimos un concierto en el C.P.Luis Buñuel. Con la participación de Amnistía Internacional y para recaudar fondos para Médicos sin Fronteras . L@s Nin@s muy receptivas y fue una experiencia preciosa.

13256050_1145485088826969_4406534144149638280_n

logo luis buñuel

Pincha en este link para ver nuestra última colaboración con el proyecto Arte y Escuela

PROX CONCIERTO

Invit. dig. David Chp

Estamos planificando nuevas actuaciones, te mantendremos informado a través de esta página

 

 

poster malagaahora

Gracias por tu compañía y tu apoyo, siempre.

Si tienes alguna pregunta,  quieres comprar un CD con nuestra música o un cuadro de David, pincha aquí

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies